OFICINA COMPRA CASA, CASA NUNCA COMPRA OFICINA
¿POR QUÉ?
¿Ya tienes un negocio o inversión que fondee tu actividad diaria?, ¿Una actividad que te permita emplear fondos para mantener tus gastos ordinarios?, ¿La piensas tener o no lo habías reflexionado? Veamos.
La única fuente de ingreso continuo es tu mente, tu mente reflejada en acciones y situaciones concretas: una empresa, una o varias inversiones o un conjunto de las anteriores.
Ahora que se han casado algunos buenos amigos (de hecho por ello ando en Atlautla, es la boda de nuestro Developer Software) me viene a la mente que casi todos ellos, invariablemente, piensan en tener una casa para su hogar, cosa realmente frecuente y muy sana. Y aún los solteros también anhelamos tener un lugar propio donde vivir.
Sin embargo, aquí viene el hilo conductor de mi artículo y es la enseñanza que hoy te quiero dejar, compartir, exponer.
Te diré al menos 5 factores que nadie te comenta y que se convierten en 5 mitos, mismos que debes considerar:
- Una casa es una fuente de gasto sino está generándote rentas a favor.
- Una casa no es un activo por sí misma, aunque te hayan dicho que es un patrimonio para toda la vida.
- La casa necesita mantenimiento y remodelaciones más continuamente de lo que te imaginas, aunque la hayas construido o comprado nueva.
- Sí tú la construíste, te generará gastos por trámites administrativos y permisos.
- Los servicios profesionales de un arquitecto e ingeniero son muy costosos (pero necesarios sí quieres una buena casa).
¿Y quién o qué pagará esto? Respuesta simple: tu ingreso ya sea por actividad profesional, empresarial o personal. Nadie más lo hará.
Y de allí el título y la premisa de este artículo: una oficina sí paga casa, pero una casa jamás pagará tu oficina. En tu edad productiva genera muchos recursos desde tu fuente de trabajo para poder fondear tu propia empresa, inversiones y fuentes permanentes de recursos, los cuales te permitirán edificar una casa (si acaso ese es tu sueño).
Trabaja duro para establecer tus fuentes de ingreso permanentes, propias, constantes y que no andes pensando en gastar tu dinero, en primero fondear tus gustos.
La frase que da título a este escrito se la he escuchado por separado, en distintos ambientes y en diferentes fechas a Ferenz Feher Tocatli, Presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias; a Pablo Enrique Torres Salmerón, Tesorero Corporativo de Grupo ICA y a mi tío-abuelo Fausto Segura (QEPD). Por supuesto que yo la he aplicado y ahora te la recomiendo a ti, dado que en efecto, mi trabajo edificó empresa y ésta aportó recursos para construir mis aposentos personales. Y ese círculo virtuoso continua hasta la fecha gracias a DIOS.
Piensa en que tu casa será una consecuencia de tu esfuerzo personal, profesional y empresarial, una recompensa a tu arduo trabajo. Y más allá, visualiza que tu casa no sólo sea una fuente de gasto, sino de ingreso permanente, que se pague solita (dirían mis abuelos y padre).
Y además, con una te basta. Te vas a ir cuando tengas más de 70 años, la ocupará alguien más diferente a ti, así que disfrútala (usufructúala) mientras puedas y no te engolosines, mejor invierte en fuentes de trabajo y actividad para mejorar este planeta y no en más casas, fincas o terrenos. Es mi consejo.
Como siempre espero tus comentarios y consultas en carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y desde allí nos seguimos comunicando. Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡nunca dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 204
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
Cursos y Talleres CETT TDE®:
TALLER DE EXCEL, Mayo 6 2023. Presencial
TALLER DE FINANZAS (7ª Generación), Abril 25 Vía Zoom Hoy
TALLER DE MARCA PERSONAL, VENTAS Y PSICOLOGÍA DEL CLIENTE, Mayo 2023
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!