¿QUÉ ES EL IVA?
UN ENFOQUE EMPRESARIAL
¿Este impuesto cómo te afecta en el negocio y/o profesión?, ¿Le afecta a tus clientes?, ¿Cuánto pagaste de IVA el último año?, ¿Todos pagamos IVA?, ¿Duele pagarlo?. Veamos.
Lo primero que escribiré es que este impuesto, indiscutiblemente, encarece el precio de tus productos, bienes y servicios, esa es una realidad. Tus clientes terminan pagando más por lo que adquieren, y tú también pagas más por lo que compras.
El ente que se beneficia con esto, sin mover un solo dedo, es el Gobierno. Todo el monto que se paga de IVA en cada ejercicio fiscal va directo a las arcas gubernamentales (luego a algunos suertudos se les regresa algo de lo que pagaron).
Esta imposición, se hace con respecto al valor que negocios y profesionistas le van supuestamente añadiendo a sus mercancías y servicios, y así, no se escapa un solo eslabón de la cadena productiva en ir cobrando, resguardando y pagando su respectivo monto de IVA. Y es el último eslabón, el consumidor, quién paga un precio final ya muy inflado.
En México se han cumplido 42 años desde que pagamos IVA. La publicación de esta Ley, fue el 22 de diciembre de 1978, pero entró en vigor hasta el 1 de enero de 1980. Aquélla nueva Ley, sustituyó directamente al Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles que tenía una tasa del 4%.
Y como buena ley mexicana, la del IVA siempre ha tenido huecos enormes: teniendo diferentes tasas, excepciones en su pago, zonas que tributan más que otras, devoluciones que sí o no proceden, etc.; allí es donde tú y tu Contador armarán ciertas estrategias.
El IVA es un impuesto que afecta directamente al consumo, no al capital ni a las ganancias.
Ahora bien, entremos al core de este artículo. Lo que a ti como dueño(a) de empresa o como gestor del negocio, te conviene tomar en cuenta esto (enfoque empresarial):
- El IVA que tú pagas no es un costo, sólo es un desembolso.
- Siempre debes pagarlo y hacerlo en tiempo; ese dinero NUNCA fue tuyo.
- El IVA que tú cobrarás es parte de tu precio y lo pagará tu cliente.
- Agrega el IVA a todos tus precios, nada de ‘¿con o sin IVA, joven?’.
- Solicita factura de todo lo que adquieras y que sea necesario para tu operación, con ese IVA pagado, reducirás el monto de IVA tú tienes que pagar.
- Para aminorar el impacto del IVA a tus clientes, con tus precios, haz una eficaz gestión de costos.
- Pagarás IVA aunque no estés registrado en el SAT (hasta por comprar un chicle).
- El IVA lo puedes declarar y pagar desde tu portal bancario.
- Es conveniente que cuando ingrese el dinero cobrado en tu cuenta bancaria, inmediatamente separes el monto del IVA, del monto de tu precio, para que empieces a gestionar los flujos.
- Eres el gestor fiscal del gobierno, ni modo.
- Lleva una cuenta de IVA en la empresa; observa cuánto cobraste, cuánto pagaste y su diferencial.
- Tú encárgate del impacto financiero del IVA en el negocio y deja a tu Contador la cuestión fiscal.
Un buen uso del IVA desde el Estado, entre otras cosas, debería aplicarse en mejorar las condiciones del sector empresarial que en su mayoría lo produce, como la automatización de operaciones, dotación de tecnología al contribuyente, apoyo al crecimiento de nuevos negocios, capacitación al sector emprendedor, ruedas de networking, etc.
Pagar y gestionar impuestos nunca ha sido una tarea agradable y jamás lo será, así que no reniegues en hacerlo y mejor sigue haciendo negocios. Ya me lo dijo una vez uno de mis 4 contadores, cuando me estaba quejando del pago excesivo de impuestos: ‘Carlos, si pagas altos impuestos, significa que te está yendo bien’.
Nada que objetar, tenía razón, ¡así que adelante!
Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡nunca dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 161
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!