LA INFLACIÓN Y TUS FINANZAS
¿COMO AFECTA?
¿Tu yogurth favorito te cuesta 5 pesos más?, ¿Tu nueva tablet está 30% arriba del precio de hace 6 meses?, ¿Y qué tal la cuenta de tu Zoom empresarial?, ¿Y tú sigues ingresando lo mismo, verdad?, ¿Eso qué significa? Veamos.
La dilapidación de tu poder de compra, así como el alza generalizada y sostenida de los precios de todo bien o servicio se llama inflación.
Ese efecto económico destruirá el valor que pudieras haber llegado a generar a lo largo del tiempo. No importa cuán rico(a) seas, te verás afectado tarde o temprano como consumidor(a).
¿Y cómo empresario o prestador de servicios profesionales? La respuesta es: ¿acaso no le compras a otras personas y empresas los bienes que usas para diseñar, elaborar y comercializar tus propios productos y servicios? ¡Claro que te afecta!
Entonces, ¿quiénes ganan? En realidad, sólo especuladores profesionales, algunos inversionistas y, en menor grado, algunos gobiernos y mega empresas.
¿Y por qué lo hacen? Porque juegan (apuestan) con las ganancias de corto plazo sin comprometerse a crear valor en serio, es decir, no producen bienes sino operan con cifras.
Con esto, es el último eslabón de la cadena alimenticia económica quién carga con todo el efecto negativo de este proceso degenerativo del valor: compran menos, ingresan igual y no tienen hacia donde dispersar la pérdida.
Es espantoso ver que con los fondos de tu cuenta bancaria ya no puedes adquirir los mismos o más bienes. Hace poco (tres meses) compré una camioneta último modelo, hoy cuesta 78 mil pesos más, misma marca, versión, modelo y equipamiento, ¡es una locura!
Ahora bien, ¿qué puedes hacer para protegerte de esto?, en realidad muy poco, pero eso sí, como siempre te lo recomiendo: aumenta tus fuentes de ingreso (al menos ten 4), sé productivo, ahorra el 20% de tus ingresos a una tasa que esté por encima de la inflación (sí la encuentras nos avisas, porque ya son casi inexistentes) e invierte en activos de bajo riesgo que consideren el parámetro anterior.
Pero, sobre todo crea negocios y empresas que le reditúen a tu cartera, es la única manera. No me cansaré de decirlo: emprender y generar nichos leales es lo único casi seguro no sólo para cubrirte de los procesos inflacionarios, sino también para tener un ingreso incremental constante.
¡Ah! Y presiona a tus gobernantes para que NO sigan regalando dinero y haciéndole creer a la gente ignorante que sin trabajar y sin producir pueden salir de pobres. También eso abona.
Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Recuerda, te veo hoy como cada martes a las 8 pm en el FB Live de #MartesDeEmpresa, (FB://TDE Taller de Desarrollo Empresarial). Y te espero en una semana en esta columna.
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 155
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!