No olvides compartir !Muchas gracias!

EL RESPETO AL JEFE(A)

UNA BUENA RELACIÓN

¿Sabías que respetar a quién es tu jefe(as) es también respetar tu propio trabajo?, ¿Has querido evidenciar las carencias de tu jefe(a)?, ¿Sabías que con eso no sólo pones en riesgo tu puesto, sino tu carrera?, ¿Quieres amargar tu jornada y tu estancia? Entonces pelea con el jefe(a). Veamos.

La historia que te voy a contar es un ejemplo real (uno de tantos que hay) del tema que abordaré hoy. He decidido cambiar el nombre de los protagonistas porqué quizá tú seas de quién esté hablando y no quiero evidenciarte. Así que empecemos y aprendamos, y hacía el final, propondré algunas recomendaciones para tu vida profesional a este respecto.

 Y como premisa te diré que es verdad que en algunas ocasiones los subordinados tienen la razón, saben más, trabajan mejor, estudiaron más posgrados, han tenido puestos de mayor grado o hasta han sido los jefes(as) de quién hoy los dirige. Pero eso no es asunto de este artículo y ya lo trataré en otro.

Noa Rosario es una talentosa abogada, de talante vivaz, alegre y se convierte fácil y frecuentemente en el alma de la oficina; ayuda a sus compañeros y siempre les otorga una sonrisa al llegar (nadie puede pasar por desapercibido que ya llegó por la mañana); cuenta con amplia experiencia en la resolución de casos penales y siempre ha demostrado capacidad para obrar correctamente.

Durante 8 años fue la Directora de un Despacho privado donde tuvo hasta 30 abogados a su cargo. Pero el tiempo pasó, y cómo a veces sucede, la empresa fue evolucionando y adquirieron nuevo talento. La etapa de cambios que toda organización experimenta, alcanzó a Noa: fue despedida.

Más no tardó en recolocarse en una institución diferente. Sin embargo, ya no ocuparía el puesto de Dirección, ahora era una prestadora de servicios profesionales más. Y aunque el sueldo era muy atractivo, el cargo para ella no.

Al ser contratada, agradeció a la vida la nueva oportunidad laboral. Sus conocidas le habían colocado y entraba a su puesto con recomendación, apapacho y posición de liderazgo, pero no de autoridad.

Y viene el punto crítico para mucha gente: ¡su nuevo jefe había sido su subordinado años atrás! Todo marchó bien al inicio y hasta hubo un pacto: ‘Genaro, ahora tú eres el jefe y me pongo a tus órdenes’, la había dicho Noa al llegar.

Apenas pasaron 45 días para que viniera la primera fricción entre ambos. Noa no había tardado en poner al organigrama de antaño por delante, así como su amplia y reconocida experiencia. El calvario del eficiente e inteligente Genaro, había comenzado.

Así como la historia anterior, existen miles más, pero lo que nunca debes perder de vista es que el respeto al Jefe(a) es una condicionante necesaria para tu propio beneficio.

No importa que sepas más, que hayas tenido más cargos o que tu sentido de superioridad sea evidente, debes ajustar tu talento, y sobre todo tu ego, a tu cargo. Y, claro está, no dejar de aspirar a mejores oportunidades, pero sin pisotear a la autoridad.

Mira:

  • La mejor entrada al cargo de Jefe (y muchas veces, más que tu propia capacidad), es respetar el rango de tus directivos(as).
  • Tampoco seas barbero(a), no me mal interpretes.
  • Sí contradices las indicaciones del Jefe, sin razón y/o con pedantería, irás secando tus oportunidades de crecimiento.
  • Sí le haces ‘grilla’, y tu Jefe(a) sabe jugar ese punto, perderás la partida y te quedarás rápidamente sin trabajo.
  • Si haces aspavientos cómo no obedecer, aventar cosas, no entregar a tiempo una tarea o gritonearle, créeme, el perjudicado(a) y mal visto(a) ante los demás serás tú.
  • Sí todo o gran parte del día andas enojado(a), el amargado(a) serás tú, no tu Jefe(a). Tenlo por seguro.
  • Recuerda, tu Jefe(a) tiene, ostenta y representa a un cargo, no sólo es una persona. Así es en el ambiente profesional. Entiende eso y respétalo.
  • Y sí tienes un Jefe(a) que te cuida, anima, saca lo mejor de ti y te brinda oportunidades, no sólo lo respetes, admíralo y considéralo.

En todo caso de posible conflicto, tu mejor arma es hablar con él o ella. Y sí de plano tú sabes más, entonces conviértete en su consejero(a), poco a poco, sin desesperarte. Gánate su confianza y ya verás como pronto empiezas a subir, reiniciar o recuperar la cima.

Siempre respeta a tu superior jerárquico o funda tu propio negocio (no hay más).

No eres sino otra pieza del gran engrane. Y sí piensas que por designio todos debemos entenderte, mejor tómate unos días y regresa plenamente ubicado(a).

Pd. Noa está a punto de ser despedida y quedará una vez más en la reserva nacional de talento (jejeje), todo por no aceptar su nueva realidad y dejarse llevar por su ego, no así por su inteligencia. Sólo la sostiene el cariño y agradecimiento que Genaro le tiene.

Recuerda, te veo hoy a las 8 pm en el FB Live de #MartesDeEmpresa, (FB://TDE Taller de Desarrollo Empresarial). Y te espero el próximo martes en esta columna.

Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 153

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!