¿QUÉ TIPO DE COMUNICACIÓN UTILIZO CON MI EQUIPO?
ORAL, ESCRITA, MIXTA, DIGITAL, COMBINADA, INTEGRAL
¿Comunicación oral, escrita, mixta, digital, combinada, integral? ¿Usar afecto o efecto? ¿Ambos? Veamos.
¿Cómo te ha ido con tus procesos de comunicación? Espero que bien. ¿Has aplicado mis consejos y te han servido? Espero que sí.
Mira, en tus diversos equipos, así como en la organizaciones que te toque fundar, coordinar, dirigir o presidir, te hallarás con todo tipo de gente, formaciones, culturas, costumbres y maneras de ser.
Evidentemente no todos somos iguales (aún en esta época donde eso se profesa como un mantra), tenemos nuestras propias creencias y reaccionamos de manera distinta ante similares circunstancias, ya no se diga si éstas últimas son diametralmente opuestas.
Un compañero herrero o un amigo ebanista pueden o no tener estudios universitarios para comprender algunos aspectos; un Doctor en Física Cuántica puede no tener un habla fluida y tergiversar un sencillo mensaje (su mente va más rápido que su boca) a pesar de sus títulos y logros académicos; una señora que es líder de su barrio puede que se comunique de forma excelente hablando en la jerga y estilo de sus vecinas, pero quizá no sepa escribir, o no lo haga de forma adecuada; un profesionista universitario puede que tenga mil errores ortográficos y alguien con secundaria terminada quizá la tenga pulcra. ¡Vaya que hay de todo… de todo!
Y cuando tú llegas al Gobierno, al Sector Social o a la Iniciativa Privada, ¿Qué crees?… ¡En efecto! Allí van a estar, primero serán tus compañeros y luego (ese es mi deseo) tú serás su jefe; y de cualquier forma, tendrás que aprender a comunicarte de manera eficaz con todos ellos.
Deberán entenderte, comprenderte y actuar de la forma en que se los indicaste, sea de manera escrita o verbal, vía digital o por medio de un oficio escrito, en una junta de trabajo o vía un muro de avisos.
Mi principal consejo es que tengas claro qué deseas comunicar, qué resultado quieres obtener y cuándo deseas tenerlo hecho. El medio es secundario. Y dentro de lo secundario, ahora tendrás que elegirlo bien.
- Mira, a un socio de negocios tendrás que invitarlo a desayunar, pagar tú y ser muy deferente con él o ella. Repetir, convencer, hablar claro y sin cortapisas.
- En una junta de gremio, debes hablar de manera pensada y sin vanagloria en tu turno (si quieres destacar).
- A un nuevo asistente, a menos que sea muy ducho y ya tenga experiencia, tendrás que repetirle las cosas indicadas y pedirle que te las repita o que las escriba en su block de notas o Tablet. Y preguntarle sus muy posibles dudas para aclararlas.
- Con un profesionista, que lo sea de verdad, tendrás que darle una fecha de término, un objetivo por alcanzar, ponerlo por escrito y sólo irle dando seguimiento a sus avances.
- Con tu brazo derecho, sólo tendrás que hacer una seña, guiño o decirle ‘tú te encargas de esto, por favor’. Punto. La comunicación a este nivel es laxa paro efectiva de verdad.
- Con una persona sentimental y en demasía susceptible, tendrás que ser educado, cordial y hablarle tranquilo, si es que quieres tener su talento y el resultado. Si esto no te gusta, córrela(o), ni lo pienses.
- Con un par, respeta su jerarquía y tolera sus modos. Y haz que él o ella hagan lo propio contigo.
- Con un subordinado que no tenga funciones relevantes, sino accesorias, sólo indica, sé firme y mantén la rutina.
- Con un nuevo talento (lo notas a primera vista), sé deferente, enséñale tus secretos, dale consejos y has que confíe en ti. Te ayudará tarde o temprano. Conversar es lo adecuado.
- Con el sagaz que confronta y quiere pasarse de listo, envíale oficios, memos y comunicados puntuales y recalca: ‘esto lo quiero en sus términos, fecha de entrega y con su reporte riguroso’. Su mente se aplacará o se irá. Punto.
- Con tu mentor, si aún trabajas con él o ella, pórtate con agradecimiento y dale toda explicación requerida para que haga sus tareas y funciones. Se lo merece. Conversar también es lo adecuado en este caso.
- Sí quieres comunicar algo rápido a gran número de personas, tienes 2 vías: un correo institucional con viñetas o una conferencia de 10 minutos en el auditorio o sala de la organización.
- Sí deseas frenar el rumor, la conferencia también es lo adecuado y las entrevistas uno a uno, para puntualizar y descubrir al esparcidor.
- Con el chismoso(a), aplica mensajes cortos y sin relevancia para que los difunda. Nunca información trascendente. Luego córrela(o).
- Con todos, afecto sin apapacho. Están para trabajar. Muy pocos serán tus amigos.
- Redes sociales, ¿Acaso quieres chisme? ¡Nunca para trabajo!
- Tengo más y muy variados consejos acerca de las formas y estilos de comunicación, escríbeme para conocerlos.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 137
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!