No olvides compartir !Muchas gracias!

¿QUÉ SON LOS INDICADORES Y EL SEGUIMIENTO?

LA MEDICIÓN Y OBSERVACIÓN

¿Sabes qué es un indicador? ¿Aplicas una actividad de seguimiento en tu organización? ¿Tienes una metodología de monitoreo y evaluación para ir midiendo avances y la calidad de estos? Veamos.

Un indicador es una unidad de medida que sirve para asignar un valor tangible a un objetivo, una meta, un proceso, una actividad o un paso específico dado.

 Sólo mediante un indicador, perfectamente diseñado y establecido desde la fase de planificación, será posible comparar, objetivamente, la medida de toda actividad planeada con todo resultado realmente obtenido, es decir, con el indicador se mide lo planeado contra lo entregado con la finalidad de medir avances, retrocesos o estancamientos.

Y un resultado se mide tanto durante el desarrollo del proceso como en la finalización del mismo.

A la actividad que una organización (bien administrada) aplica para ir evaluando su avance en toda operación se le denomina, seguimiento.

Para aplicar de manera adecuada las actividades de diseño de indicadores, seguimiento, monitoreo y evaluación, es necesario desarrollar una metodología clara.

La metodología no es otra cosa que una serie ordenada y documentada de pasos, que siguen pautas de diligencia, tiempo, presupuesto y situaciones de contexto, para mostrar al personal involucrado de la Organización o del Equipo, la forma de actuar y proceder; dicho de manera procedimental, la metodología nos ayuda a entender, comprender, aplicar y mejorar la manera en que se harán las cosas para una tarea dada (en este caso, el seguimiento, monitoreo y la evaluación).

Los indicadores deben tener un valor concreto a medir, es su esencia; y estos pueden expresarse en términos de:

  • Fechas o períodos (lo temporal).
  • Cantidad (lo numérico).
  • Porcentajes (la calidad, eficiencia, eficacia, productividad).
  • Montos (lo monetario).
  • Opinión (el factor cualitativo).

Esos factores nos deben ir facilitando la medición y la comparación, insisto, a lo largo de todo el proceso y en el resultado.

Todo, en acciones de seguimiento y evaluación, deben ser cifras en cualquiera de sus modalidades. De nada sirve planificar si no se miden avances. De nada sirve establecer parámetros mediante los indicadores, si no se utilizan durante toda la ruta.

¿Acaso tú no volteas a ver el indicador de tu tanque de gasolina? ¿No revisas tu medidor de luz para ver si te están cobrando lo justo? ¿No observas y comparas los precios antes de adquirir algo? ¿Te pones cualquier talla de pantalón o falda? Con estos ejemplos mundanos te demuestro que los indicadores sí sirven.

Ahora hay que diseñarlos y asignarlos a la gestión de los procesos y a la medición de todos los resultados obtenidos en tu organización.

Puedes hacer una matriz de indicadores, procedimientos de revisión, semáforos de viabilidad, así como tablas comparativas; y para el seguimiento puedes establecer fechas de inspección, listas de verificación, responsables de revisión, o bien, mediciones a intervalos con registro de estadísticas.

Mediante los indicadores y el seguimiento, aumentas la probabilidad de lograr el objetivo que le asignaste al equipo, área u organización, y aseguras tener una actividad fundamental: la mejora continua de todos tus procesos y operaciones.

¿Ya trabajas de esta manera? ¿No? Pues es momento de hacerlo y tomar cartas en el asunto, porque de lo contrario morirá tu modelo operativo (gobierno) o de negocio (iniciativa privada). ¿Sí? Te felicito y no olvides ir mejorando tu sistema. Las organizaciones (y personas en un puesto) que perduran a lo largo del tiempo son quienes trabajan bajo sistemas controlados, medidos y evaluados. Y las que trascienden son las que laboran mejorando día a día. ¡Hazlo!

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 134

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!