No olvides compartir !Muchas gracias!

LOS RESULTADOS.

LO QUE MÁS IMPORTA

Habrá quién difiera y me diga que también el camino se disfruta, no sólo la llegada a la meta. De acuerdo. Pero para avanzar en la vida y ser mejores hay que brindar resultados óptimos, satisfactorios y trascendentes, no sólo tener una sensación de ‘felicidad’. Veamos.

Ya es junio y nos faltan 7 meses para finalizar el año ¿cómo vas en el cumplimiento de tus metas anuales?, ¿Ya tienes algún resultado positivo? Espero que sí y que sigas avanzando. Entremos en materia.

 Sin objetivo previamente definido, es imposible decir que se logró un resultado. Y sin estrategia edificada para alcanzar un objetivo, es difícil cumplir una misión determinada.

Además sin conocimiento, talento, voluntad, compromiso y disciplina, olvídate de llegar a cumplir una meta (cumplirla bien). Podrías decir que hiciste cosas, pero nunca mencionar que esas cosas fueron trascendentes.

El resultado es una suma de metas y objetivos alcanzados en el tiempo, que fue previamente establecido y que se alcanzó con la aplicación efectiva de los recursos que destinaste para lograrlo.

El resultado del que hablo es un estado ideal que alguna vez estuvo en tu mente y al que alguna vez verás materializado en la realidad.

Nunca me ha gustado trabajar en una organización que no tiene plan, presupuesto y calendario (allí está el resultado a manera de meta). No es cómodo hacer actividades sin saber qué es lo que se alcanzará, cuándo, con quiénes y cómo.

En términos deportivos, los resultados concretos, reales y preciados son el trofeo y los premios de que se obtienen luego del juego o del campeonato. Hay que acostumbrarnos a tener los parámetros que nos guiarán durante todo el esfuerzo.

Hay personas y organizaciones que no saben establecer metas, y por ende no tienen, jamás, resultados positivos. Si acaso trabajan, aunque sin rumbo. Y en el peor de los casos, sólo saben dar excusas y poner cortinas de humo.

Bajaron las ventas; es culpa del Gerente porque no sabe hacer equipo. Se echó a perder el lote de producción, es culpa del anterior jefe de mantenimiento, yo acabo de llegar. Se cayó el contrato con el cliente; es culpa del vendedor que eligieron, yo quería otro. Hay pérdida en los estados financieros; es culpa del Consejo, querían invertir en nuevos negocios. La empresa quebró; es culpa de los otros, yo sí trabajaba (ajá).

¿Cuántas personas conoces con esa actitud y aptitudes en tu trabajo?, ¿Son nefastas, no lo crees? Pero existen y seguirán existiendo.

La cosa es que tú sí seas de quiénes exigen y dan resultados. De las personas comprometidas.

Y sí, disfruta del sendero que te lleva a conseguir los objetivos planteados, disfruta de tu equipo, haz reuniones, invítales una comida, premia sus pequeños logros, sonríe al saludarlos, salgan juntos al cine, sé humano, trata bien a cada colaborador, otorga incentivos…, sí, sí, sí, todo eso (provoca situaciones de felicidad). Pero no lo olvides: también marca parámetros, alcanza las metas y mide los resultados obtenidos (allí están el crecimiento, el éxito y la trascendencia).

Sé consciente de que no todo puede alcanzarse al mismo tiempo, y de que con pocos recursos será complicado lograrlo. Así que sé una persona mesurada y no te emociones tanto al establecer los objetivos. Pero tampoco seas condescendiente y pichicatero(a), es decir, tampoco solapes una meta nimia o muy fácil de conseguir, eso demerita y degrada poco a poco al equipo.

¿Me he explicado porqué se debe trabajar bajo la obtención permanente de resultados? Espero que sí, y espero que te nos unas en para tener un sector empresarial y académico fuerte y pujante, que con su trabajo, jale al resto del país hacia una cultura de logro de resultados.

No esperes más y hazlo. Mídete y mejora, ¡siempre!

Nota al calce:

Y hablando de resultados, ¿este ‘gobierno’ ha entregado resultados positivos?, ¿Hay más empleos formales, hay mejores hospitales, disminuyó la violencia, hay menos muertos por la actividad narco, se evitaron muertes COVID, existen menos despidos, existe menos pobreza, creció la economía…? ¡Claro que no!

Este domingo 6 de junio vota azul y dale un castigo al mal gobierno. Su total falta de resultados y la destrucción provocada ya no merece tu confianza.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 130

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!