No olvides compartir !Muchas gracias!

VALOR PRESENTE NETO

NO PIERDAS DINERO

Aunque NO sepas de finanzas vas a entender de lo que escribo al referirme a este tema. ¿Crees que tu dinero vale lo mismo hoy, que en un año o en cinco?, ¿No te gustaría saber la conveniencia de una inversión antes de hacerla? Veamos.

El asunto es que no pierdas dinero y que tu capital genere valor.

 Todo, absolutamente todo, por el simple paso del tiempo, tiende a perder valor (hay otros factores que inciden para este efecto, pero los dejaré de lado por el momento). Y eso no queremos que pase con nuestro dinero y menos con nuestro capital.

Imagina que tus recursos ya nos son suficientes, en un momento dado, para comprar cosas de tu consumo diario o para adquirir bienes duraderos. ¡Eso sería una desgracia!

Mas, sin darte cuenta, eso nos ocurre a todos, silenciosamente, todos los días.

El tema del Valor Presente Neto (VPN) está íntimamente ligado al de la inflación. El concepto inflación se define como el incremento generalizado de los precios en una economía. Así que al aumentar los precios, el medio de intercambio que tienes en tus manos (el dinero) va perdiendo irremediablemente su valor.

La gente que gusta de invertir los recursos en bienes de capital debe anticipar si esa inyección será fructífera o no.

Con la herramienta VPN vas poder calcular sí a lo largo de un horizonte de tiempo (sugiero de 3 a 5 años) una inversión hecha en la actualidad, sería susceptible de incrementar su valor con el paso del tiempo. Con lo anterior se toma la decisión de invertir o no.

Cuando te invitan (o tú invitas) a participar en un negocio, en un proyecto o en una empresa, o bien a invertir en bonos, acciones y otros instrumentos financieros disponibles en el mercado, todas las personas, cual buenas vendedoras, te dicen que ganarás tanto dinero o que obtendrás tanto rendimiento. Pero, ¿eso será cierto?

Lo que generalmente te muestran son saldos o montos de ganancia proyectados, pero no descontados. Y allí radica la diferencia. Un monto planificado, la mayoría de las veces no considera los siguientes factores: tasa de inflación, tasa de interés, pérdida de liquidez, riesgo de incumplimiento, perdida cambiaria e intermediación administrativa; todos los anteriores son factores de riesgo que existen en la economía de un país y que indudablemente afectarán cualquier tipo de inversión hecha en el presente.

En cambio, los montos o flujos descontados ya contemplan el paso del tiempo, la pérdida de valor y los factores que afectarían a la inversión que se hace hoy.

Allí está la valía de la herramienta VPN. Vas a poder decir sí o no a una inversión, con información. Vas a poder hacerlo porque de manera anticipada, conocerás los verdaderos flujos, ya descontando los factores de riesgo presentes en el ambiente de negocios y en la economía.

Para calcular el VPN se requiere conocer esto:

  • Monto total de la inversión.
  • Períodos (generalmente años) de la inversión.
  • Tasa de descuento por aplicar (suma de los factores de riesgo de la economía).
  • Monto de los saldos o utilidades de cada período a descontar (que se obtienen del flujo de efectivo o del estado de resultados).
  • Valor de rescate calculado.

El monto de la inversión representa a lo egresos del proyecto, y los flujos descontados a o largo del tiempo representan a los ingresos del mismo.

Todo ello se mete en una especie de licuadora (fórmula) y se obtendrá un monto que podría obtenerse, a valor presente, si la inversión se efectuase.

  • VPN (=)  (-)I (+)  (+)  (+) …  (+)

Se dice que una inversión debería aceptarse hacer cuando el resultado del VPN es positivo o igual a cero, y que cuando es negativo, se debe rechazar de inmediato.

Yo añado a lo anterior que, además de obtener un VPN positivo o cero, se debería aceptar una inversión cuando cumple con tus expectativas, objetivo monetario, nivel de esfuerzo, tiempo de ocio disponible y gusto por el tipo de negocio de que se trate.

Tu dinero y tus recursos de capital tienen un valor que deberías asegurarte en mantener, para luego hacerlos crecer y consolidar un patrimonio que se regenere naturalmente.

En TDE® podemos ayudarte a calcular el VPN de tus negocios, de tus proyectos y de tus inversiones, y también podemos enseñarte a hacerlo por tu cuenta.

Cuida el valor de tus recursos, genera capital y ayúdanos a mover nuestra alicaída economía.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 126.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!