EL PRESUPUESTO.
SU IMPORTANCIA
¿Haz hecho un presupuesto?, ¿Tu empresa o emprendimiento guía sus actividades con un presupuesto anual?, ¿Tienes por escrito cuánto dinero obtendrás y en cuáles rubros lo gastarás?, ¿Para qué sirve un presupuesto?
Un presupuesto es un plan financiero, es decir, a los objetivos y sus respectivas actividades, dentro de un período de tiempo definido, se les asignan partidas monetarias para conocer su costo, beneficio y así, primero, decidir realizarlo y luego ejecutarlo.
Como su nombre lo indica, es un supuesto previo a lo que debe y puede ocurrir, por tanto su efectividad de cumplimiento nunca será del 100% salvo en contadas excepciones.
El presupuesto marca en la mente de los ejecutores, el dinero con el cual contarán para realizar, desempeñar y lograr la tarea que se les asigna, convirtiéndose en una excelente herramienta de tope al exceso de gasto. El control empieza desde la presupuestación. Nadie quiere salirse del presupuesto determinado (aunque a veces se justifica).
Todo lo que se hace cuesta, nada es gratuito. Cosa o actividad a la que no se le asigna un presupuesto quedará en el tintero, sin posibilidades reales de logro.
Está bien que como Director(a) exijas el cumplimento de las acciones de un plan, que gestiones las actividades del día a día y que bogues porque se vayan alcanzando los resultados deseados; que pongas ímpetu en la solicitud de lograr lo que se debe hacer, pero a la par debes dotar de recursos suficientes a tu equipo para que haga lo que se indica en el plan y tus instrucciones.
A todo proyecto debe corresponderle un presupuesto y una persona o equipo que lo gestione.
Para hacer un buen presupuesto debes visualizar, por un lado, los ingresos o recursos con los cuales financiarás las acciones, y por otro cotizar los costos, gastos e inversiones que tendrás que efectuar. El presupuesto se compone de esas 2 grandes partidas: ingresos y egresos.
Presupuestar es hacer sumas, restas y totalizar (pero la parte fina es cotizar). Ocupar un formato de flujo de efectivo, una corrida anual o las tablas de ingreso-egreso mensuales son herramientas fundamentales para el caso.
Puedes hacer un presupuesto base cero, o bien, uno tomando como base el gasto histórico de ejercicios anteriores. Ambos son útiles para circunstancias diferentes. En un proyecto único o nuevo, el base cero es el idóneo; para una actividad recurrente o un área estándar, el histórico es el adecuado.
La única manera de visualizar el monto de ganancias o beneficios económicos en la empresa, área o proyecto es haciendo el presupuesto. Y observar y prever el comportamiento económico de una entidad es esencial para una correcta toma de decisiones. Podrías declinar una inversión, acelerarla, incrementar fondos o modificar la estrategia. En suma, tener éxito financiero para ti y para la organización.
En la gran empresa y en el gobierno, los presupuestos no sólo son indispensables, sino obligatorios. Hay reglas y procedimientos para elaborarlos, ejecutarlos, darles seguimiento y revisar su cumplimiento. Y esa misma sana costumbre debería aplicar en los emprendimientos, proyectos y en tu vida personal.
- Establece los objetivos generales que quieres alcanzar (no más de 5 por año).
- Determina el lapso de tiempo del presupuesto-plan (idealmente 1 año).
- Determina las actividades necesarias para lograr los objetivos (unas 10 por cada uno).
- Cotiza y calcula los costos en los cuales incurrirás por cada actividad. Aquí está lo complejo.
- Suma y determina el gran total y ese es tu presupuesto esencial.
- Afina los números.
- Decide qué recortas, qué incrementas, qué fortaleces y qué reorientas (ten en cuenta tus prioridades y que los recursos siempre serán escasos).
- Emite el presupuesto.
- Ejecuta tus actividades según lo presupuestado.
El presupuesto debe elaborarse con lo menos 3 meses de anticipación a su puesta en marcha, hacia el último tercio del ejercicio inmediato anterior en el cual se ejecutará (octubre es ideal). En este período se planifica todo el lapso enero-diciembre próximo, y así cada ejercicio subsiguiente.
Sí deseas te puedo ayudar a armar tus presupuestos con método, pero sobre todo a que aprendas a diseñar y utilizar esta herramienta fundamental de finanzas corporativas y de finanzas personales.
Toda persona con mucho o algún éxito económico tiene disciplina y, al menos mentalmente, hace presupuestos y frena despilfarros, destina sus recursos al ahorro y a la inversión, hace proyectos productivos, emprende, multiplica sus fuentes de ingreso, disfruta de la vida y hace crecer sus recursos constantemente.
¿Ya eres una de estás personas o quieres serlo? Espero que sí.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 123.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!