No olvides compartir !Muchas gracias!

LA FUERZA DEL EMPRENDIMIENTO.

BUSCANDO LA PROSPERIDAD

‘El desempleo llega al 47%’; ‘la economía informal nos ahoga’; ‘las universidades públicas ya son insuficientes’; ‘cada día hay más mujeres que sufren violencia’; ‘los y las manifestantes supuran ira y descontento con el sistema’; ‘hay una depresión social que crece como tsunami’; ‘los hospitales tienen escasez de médicos, equipo y medicamentos’, ‘El presupuesto no alcanza’. Esos y otros hechos nos inundan, los has escuchado una u otra vez, ¿verdad?

 Los efectos de los problemas citados son las consecuencias de causas mal atendidas. Así es, esos graves conflictos se deben a resentimientos, ignorancia, falta de educación, niños no deseados, infancia con maltrato, cultura de machismo acendrado, cultura de feminismo revanchista, un político engatuzador con promesas falsas, gusto por salidas fáciles y una larga lista de pésimas decisiones que toma la gente a diario.

 Ya lo decía Ludwig von Mises en su extraordinario libro ‘La acción humana’, que la economía no es sino el resultado de la actividad diaria de hombres y mujeres, seres que hacen cosas (o que dejan de hacerlas).

Miren, estoy plenamente convencido de que la fuerza creadora de una mente humana tiene una de sus mejores representaciones en las empresas que fundan y que generan, primero, oportunidades para su dueño, empleos para sus colaboradores, riqueza para sus socios, bienes para sus clientes, pagos para sus proveedores, así como prosperidad para una nación entera, y por si fuera poco, también impuestos para el Estado y sustento para la sociedad civil.

La fuerza del emprendimiento se ve cristalizada en el ingreso que permite tener una vida con satisfactores. Y cuando el emprendimiento está basado en valores y educación formal, la ecuación se completa. Las comunidades prósperas dotan a su gente de trabajo, conocimiento, oportunidades, seguridad y ello les permite tomar mejores decisiones, opciones que decantarán en una vida donde los problemas son la excepción y no la regla.

Los padres podrían mantener y amar a sus hijos, no sólo traerlos al mundo. Los gobiernos podrían financiar la edificación y mejora de escuelas, hospitales, policía, universidades y servicios básicos, no sólo presupuestar y robar. Los empresarios podrían crear un ambiente de confianza, inversión, generación de empleos-bienes y brindar mentorías a nuevas generaciones de emprendedores, no sólo soñar y consumir riqueza. La sociedad podría desarrollarse y no sólo erradicar el ambiente. Todo con la fuerza emprendedora.

Quienes mueven (ponen a trabajar) el capital y generan el ingreso son las mentes empresariales y los espíritus emprendedores, que desde una idea crean productos, servicios y conceptos. Esas mentes, bien dirigidas, podrían abatir gran parte del rezago nacional.

Ponte a pensar: ¿estamos atendiendo las causas de nuestros problemas o sólo estamos paliando sus efectos?

Una mujer violentada sin duda debe ser atendida, pero a la par, debería proporcionársele educación formal, capacitación emprendedora, una fuente de ingreso y valores éticos. Un padre desempleado y golpeador, para que no lo fuera, debería tener educación empresarial, capital para invertir y valores éticos. Un reprobado de la educación universitaria deberìa tener acceso a capacitación para el trabajo y oficios. Y todos los problemas, antes de que surjan, deberían zanjarse.

Hay que pegarle a la base del conflicto.

La riqueza genera un entorno próspero. La riqueza se genera con educación sólida y emprendimientos que decantan en empresas. La educación se gesta desde la familia y con una política de Estado permanente. La empresa nace con iniciativas pujantes e inteligentes de personas sanas. Un Estado fuerte pervive y se sostiene c0n impuestos que le dota la empresa y el trabajo individual (nada y nadie más).

¿Tendrán el Estado y las Familias una claridad tácita sobre este asunto? No lo creo.

El emprendimiento NO es jugar a ser empresario, es comprometerte a generar riqueza desde tu ámbito, talento y genio.

Tú puedes ayudarnos con tus ideas, pero sobre todo con tus iniciativas y actividades concretas, a seguir dando energía a la fuerza del emprendimiento. ¡En verdad te necesitamos!

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 118.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!