No olvides compartir !Muchas gracias!

PANDEMIA Y EMPRESA.

ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS

¡La devastación económica ha sido espectacular! ¿Cómo te ha ido estos 11 meses de confinamiento y restricciones? ¿Todavía tienes tu empresa? ¿Sigues pagándole su sueldo completo, al 100% de tus colaboradores? ¿Tus clientes te siguen comprando? ¿Qué estrategias has tomado para sobrevivir, crecer y trascender? Veamos.

Desde el 23 de marzo de 2020 todo cambió en México, había iniciado el confinamiento forzoso de casi todas las actividades, incluidas las económicas (el 12 de ese mes para mí).

Nadie imaginamos que en cuestión de meses serían generalizadas las reuniones virtuales con socios, colaboradores, proveedores y clientes. Que el tráfico vehicular sería nulo. Que nos daría temor salir de casa. Que haríamos compras exageradas (sobre todo al principio). Que amigos cercanos morirían. O que la economía quedaría devastada a niveles insospechados.

Lo que sí me temía (y desafortunadamente se cumplió) era que la pandemia desnudaría por completo al peor gobierno que ha tenido México en toda sus historia. ¡No ha metido ni las manos! Eso sí, ha seguido despilfarrando fondos públicos en programas asistenciales y faraónicos. Al sector productivo y de creación de empleo formal, lo ha dejado a su suerte (hasta los seguidores de la escuela austriaca de economía se sorprenderían por el sumo liberalismo de mercado aplicado).

Las aperturas escalonadas por actividad y sector; la certificación de espacios seguros; las medidas sanitarias diferenciadas; secar al comercio informal (era la oportunidad de oro) y apoyar al formal; reducir las tasas impositivas y fiscales por períodos de 3 a 6 meses; impedir desalojos en 2020 (sobre todo por hipotecas de la clase media y productiva); congelar y disminuir pago de rentas; aportar apoyos a fondo perdido para cuidar empleos formales; vigilar cobros bancarios; aplicar recursos de mega obras destinándolos a mipymes; anticipar la compra de vacunas con los fondos y fideicomisos aplicando las dosis al sector médico, académico y productivo; confinar las áreas turísticas sin cerrarlas… Todo eso hizo gala de ausencia. Las autoridades NO fueron inteligentes. Todo fue a lo loco, improvisado y a raja tabla, sin pensar, sin visualizar efectos y consecuencias.

Esta es la frialdad de los números en nuestro país:

  • El PIB (la generación de riqueza nacional) cayó 8.5% (INEGI-SHCP). Somos, en conjunto, menos ricos que en 2019.
  • 647 mil empleos formales perdidos (registrados ante el IMSS).
  • 1 millón de mipymes cerraron sus operaciones (fuente: INEGI).
  • Entre las principales afectaciones fueron la disminución de ingresos (79%), baja de demanda (51%) y escasez de insumos y/o productos (22 por ciento).
  • Se pasó de 14.66 a 11.77 millones de personas ocupadas, lo que representa una disminución de 19.68% con respecto a la población ocupada en mayo de 2019.
  • Casi 400 mil muertos en todo el país (y contando).

Y las cosas seguirán igual o peor durante unos once meses más, así que prepárate, redirige o fortalece tu modelo de negocio, cuida y aumenta tus ahorros, incrementa tus canales de venta, reduce los gastos innecesarios, ten la cortesía de tomar medidas sanitarias en tu casa y centro de trabajo, paga tus compromisos, genera economía y aprende a reconocer oportunidades de negocio.

Quiero decirte que en el caso de TDE y de IGOB (nuestras empresas), se tuvo uno de los mejores años desde el período 2007-2012; los ingresos subieron y las ganancias incrementaron, pero fue porque nuestro sistema de negocio sembró relaciones duraderas a lo largo de los últimos 13 años. No descuides esa parte y atiende muy bien a tus clientes para que te sigan buscando y te recomienden con sus propios contactos.

Debemos aprender a vivir con este tipo de frenos y restricciones (insisto, vendrán más). Hoy más que nunca empiezo a tener claro que el parón por enfermedad (Covid-19) era la salida a la más grande de todas las burbujas especulativas, generada por la descomunal impresión de dinero, inaudito flujo de crédito y desproporcionada circulación de activos falsos que desde 1971, 1982, 1987, 1994, 2001 y 2008 se han venido acumulando en todo el mundo (sólo que ahora fue diferente porque tenía que ser contundente y poco obvia).

Genera riqueza, estudia tus inversiones y no frenes tu ímpetu y sana ambición (son tus incentivos y no hay otra forma de crecer). Reparte tus ganancias y paga bien a tus empleados, es la forma en que nuestro bendito sistema capitalista-liberal regresará a su sano juicio.

Cuídate del virus (que sí existe), aplica estrategias inteligentes (por comunes y sencillas que te parezcan). No permitas que mueran tus proyectos y ayuda a tu gente todo lo que puedas.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 115.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!