LA JORNADA DE TRABAJO INTELIGENTE.
ALGUNOS CONSEJOS PARA LOGRARLO
¿Tienes en tu casa un lugar específico para trabajar?, ¿Cuentas en tu trabajo con un lugar determinado para descansar?, ¿Haces uso de intervalos combinados para trabajar y descansar?, ¿Sólo medio descansas por las noches y algunos domingos? Veamos.
La gente más feliz tiene un buen trabajo, o uno que le gusta (o ambos a la vez); pero además, está bien descansada. Y las mejores organizaciones tienen jornadas de trabajo inteligentes.
En efecto, la combinación de trabajo con descanso es una condicionante probada para el éxito de una persona y de las organizaciones, lo malo es que en México no se sigue este camino.
Pero que esta necesidad no sea una política de Estado o una estrategia generalizada de las empresas y organizaciones mexicanas, no quiere decir que tú no la sigas.
Y a ver, no se trata únicamente tener una hora de comida, estirarte o de proporcionarte cada seis meses medio día libre, no. Tú como persona debes crearte y procurarte este tipo de trabajo con descanso (máxime en el mundo emprendedor y directivo).
Procura:
- Trabajar intervalos de 90 minutos, con 10 de descanso.
- Tener dos o tres variantes de trabajo al mismo tiempo (cuando te aburras de una, abre la siguiente –incluyendo labores ejecutivas). Una labor operativa es un excelente móvil para descansar de pensar.
- Contar con tu música preferida y programar estaciones de radio no invasivas e informativas.
- Tener tu silla ejecutiva, sofá y jardín a la mano.
- Leer tus libros favoritos del momento dentro de la jornada (5 a 10 páginas).
- Tener disponibles tus bebidas favoritas.
- Tener botanitas y golosinas (sin abusar).
- Cerrar los ojos y descansar la vista cuando lo necesites (la siesta, por ejemplo, es indispensable para muchas personas).
- Tener una agenda de 6 horas diarias.
- Trabajar 4 días por semana.
- Evitar las juntas después de las 17:00 hs.
- Ver una cápsula en Netflix o Youtube en el inter de la jornada.
- Y cuando los proyectos lo exijan, romper los consejos anteriores y darle con todo, todo el tiempo.
El trabajo productivo no es el repetitivo, para eso exsiten hoy robots y maquinaria, y ya nos probaron Ford, Vanderbilt, Carnegie, Taylor o Rockefeller que sólo desgastan, a largo plazo (en un corto plazo), la mente humana.
El tiempo que seguro va a sobrar, cada individuo debería aplicarlo en estudiar, emprender, escribir, leer, prepararse, entrenar, jugar, divertirse… ¡lo que quiera hacer! Esto es ser humano.
La pandemia del año 2020 ha venido a evidenciar que se puede trabajar desde casa, que se pueden evitar los grandes traslados, que la productividad en el trabajo administrativo (cerebral, le denominaba Drucker) no se ve afectada y que el descanso no estorba, sino que impulsa los resultados de la jornada.
Te invito a combinar tu trabajo con intervalos de descanso y sanos distractores; sí eres dueño(a) de negocio, jefe o tomador(a) de decisiones súmate a este tipo de trabajo, al trabajo inteligente, dale oportunidad a tus colaboradores y a ti mismo(a) de ser más productivos.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 114.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!