No olvides compartir !Muchas gracias!

LAS 5 FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

MECANISMO FINANCIERO

¿Sabías que debes tener al menos 5 fuentes de financiamiento?, ¿Conoces qué es una fuente de financiamiento?, ¿Para qué sirven las fuentes de financiamiento?, ¿Cuántas fuentes tienes al día de hoy?

Una fuente de financiamiento es un mecanismo de ingreso de recursos hacia tu cartera o cuenta bancaria, es decir, es una actividad que te proporciona entradas de dinero y de capital.

 Lo común, y más generalizado todavía hoy en día, es que la gente piense en tener un solo trabajo que le represente un sueldo o un salario con el cual vivir; y también es muy normal que un emprendedor diseñe su actividad de negocio para que a partir de una sola empresa se obtengan los anhelados ingresos. Nada peor para edificar un camino hacia el fracaso, nada.

 Y no me cansaré de decirte que el tiempo juega un papel relevante en toda actividad y decisión de negocio, y ocuparé esa variante para mostrarte un camino estratificado que puedes seguir para asegurarte recursos suficientes, y luego abundantes, a lo largo de tu trayectoria profesional, te dediques a lo que te dediques.

Pero antes te diré que las 5 fuentes de financiamiento básicas son: 1) tu ingreso por empleos formales; 2) tu ingreso por servicios profesionales independientes; 3) tu ingreso por emprendimientos o empresas; 4) tu ingreso por rentas, intereses e inversiones realizadas y; 5) tu ingreso por actividades extra (ventas, apoyos, becas, pensiones). Y por cada una puedes diversificar y detallar aún más esos ingresos.

Considerando el correr del tiempo, es decir, tu edad, te recomiendo:

  • Sí tienes, por ejemplo, entre 16 y 22 años, deberías tener un ingreso por empleo formal (el que sea, el asunto es empezar a generar) e ir iniciando tu primer emprendimiento.
  • A quiénes tengan entre 23 y 32 años, deberían seguir teniendo un sueldo, pero de direcció, ya sea en la IP o en el gobierno; tener consolidado el ingreso en el primer emprendimiento y estar lanzando un segundo negocio. Deberías estar llegando a tu primer millón de pesos y estar debajo de los 3 millones.
  • Entre los 34 y 45 años, deberías tener 2 empresas funcionando y generándote ingresos (tanto de servicios profesionales como de bienes tangibles); asimismo, deberías tener ingresos constantes por rentas e intereses (un negocio donde tengas inquilinos y cuentas bancarias con fondos de inversión); las inversiones en activos (que te representen más ingresos) deberían ser tu actividad primordial. Si aún eres empleado, deberías asegurar que tu puesto y pago no baje de los $60,000.00 (mínimo), y no debes descuidar las inversiones y emprendimientos.
  • Entre los 46 y los 55 años las 4 primeras fuentes de financiamiento deberían estar afianzadas y las de la quinta deberían fluir sin problema.
  • Que todo trabaje al mismo tiempo, a una fecha dada.

Cada quien es responsable y libre de edificar su sostén financiero como mejor le plazca, pero nadie debería soslayar estas estrategias. El asunto es bien vivir y bien gozar (de eso se trata).

Cuando ves que tus cuentas bancarias, tus guardaditos de efectivo, los saldos de tus fondos de inversión y tus inversiones en activos crecen, sentirás el poder que sólo brinda la solidez financiera que tu mismo(a) labraste con tu talento, genio y esfuerzo.

Sobra decir que lo anterior implica darle prioridad a tu carrera profesional, empresarial, académica y política, sin descuidar demasiado tu estabilidad emocional y familiar. Pero sí, hay que hacer ciertos sacrificios si así les quieres llamar (para quienes tenemos una cultira de trabajo sólo son pasiones, nada más).

Halla lo que te guste hacer, lo que sepas hacer y lo que el entorno esté demandando, explótalo, explótate y arma tus equipos de trabajo, allí está el secreto de tener fuertes, duraderas y constantes fuentes de financiamiento.

No te conformes ni te confíes y continuamente desarrolla lo que haces. Cuida cada centavo y los pesos se cuidarán solos.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 112.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!