PAGO DE IMPUESTOS.
¿TE GUSTA PAGAR IMPUESTOS?
¿Ya has pagado impuestos (diferentes a los que te retienen por trabajar o por pagar un producto o servicio)?, ¿Has sentido esa sensación de frío que te recorre la espalda cuando con un clic se va una tercera parte de tus ganancias?, ¿Te gusta pagar impuestos para que los politicos del gobierno los apliquen?
Una de las peores sensaciones (lo confieso) que he sentido desde que me dedico al mundo de los negocios y tengo mis empresas, es la de pagar impuestos.
Si bien es cierto que casi todas las personas pagamos IVA cuando compramos o consumimos un bien o servicio, o bien, cuando nos pagan un sueldo u honorario y nos retienen el ISR, no es la misma sensación que provoca el pagar impuestos, mes a mes, por nuestra actividad empresarial (la declaración y pagos provisionales al SAT).
Y cuando llega un mes de altos ingresos, generalmente viene acompañado de estratosféricos impuestos y es allí dónde la sensación de escalofrío, combinada con algo de coraje y tristeza, de dolor, viene a ti (y viene porque te desgastaste, estresaste y preocupaste por cumplir con el cliente). Pero hay que hacerlo y proceder a su pago.
La riqueza que fuiste capaz de generar con tanto esfuerzo, talento y genio, se irá en 2 segundos cuando desde tu portal bancario aprietes el botón de aceptar o pagar. Así como lo lees: ¡¡¡se irá!!!
Mi consejo es que pienses que con el dinero que generaste, retuviste y tendrás que pagarle al gobierno, sientas que se construirán universidades públicas de calidad, que se pagarán buenas percepciones a médicos, maestros y policías (quiénes te sanarán, educarán y cuidarán), que habrá mejores carreteras, que el transporte colectivo mejorará, que habrá calles pavimentadas, alumbrado público de calidad, drenaje y alcantarillas sin inundaciones o apoyos a gente verdaderamente necesitada con padrones confiables.
Sí piensas que tus impuestos serán robados por políticos populistas, mentirosos, flojos, vividores y aliados al narco, entonces sufrirás aún más.
Tenemos la obligación de contribuir al gasto nacional (artículo 31 de la Constitución Política), pero ojalá fuese de manera escalonada, proporcional y donde TODOS participacemos igual, ¿los tianguistas expiden facturas?, ¿los puestos banqueteros pagan impuestos?, ¿los changarros contribuyen al erario?, ¿los hijos de estos van a la escuela pública?, ¿andan en nuestras calles?, ¿gozan del alumbrado público?, ¿reciben subsidios?
Los derechos deberían ir alineados a las obligaciones: tanto das, tanto te toca; pero en este país donde pocos trabajamos, generamos y pagamos, y millones sólo reciben, la desigualdad en lugar de cerrarse, se abre aun más porque se mantiene la inercia del gandalla y flojo, sin alentarlo ni obligarlo.
Que bueno que todos tengamos acceso a bienes públicos, pero igual deberíamos contribuir equitativamente. Y de esa contribución debería haber comprobante, no una cuota ‘en efe’.
Seguiré pagando impuestos. Ojalá nuestro Gobierno los aplique justa e inteligentemente y que obligue parejo… ¡ojalá!
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 111.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!