No olvides compartir !Muchas gracias!

TRABAJO DE REVISIÓN.

LA AMARGA TAREA DE SUPERVISAR EL TRABAJO DE OTROS(AS)

¿Te han regresado trabajos porque tienen fallas técnicas o de ortografía?, ¿Tus colaboradores entienden que antes de pasarte algo tienen que revisarlo, antes, ellos(as) mismos(as)?, ¿Te das tiempo para hacer esta importante tarea de revisar?, ¿Entiendes lo que significa revisar?

Una de las mayores pérdidas de tiempo en las organizaciones se presenta cuando nadie, o sólo alguien, aplica el trabajo de revisar.

No es tenerle poca confianza a tu Equipo, sino es asegurar que se hagan las cosas tal cual lo pide un cliente, lo exige la normatividad, lo requiere el proyecto o simplemente, porque tu profesionalismo te obliga a hacer las cosas bien, todo el tiempo, una y otra vez.

Sí todos(as) hacemos nuestro trabajo y lo revisamos hasta 3 veces antes de entregarlo, emitirlo o pasarlo a la siguiente actividad dentro de la secuencia procedimental del proceso, nos ahorraríamos horas o días de trabajo improductivo, porque entonces las revisiones posteriores,  y obligadas del jefe(a), serían mera rutina. Y se incrementaría la confianza en quién siempre revisa previamente su trabajo (a la persona que poco o nada se equivoca en una tarea específica, siempre se le estima y se le dan los trabajos más trascendentes o detallados).

También se facilita mucho el trabajo de revisión cuando haces y solicitas que tus subordinados(as) tomen nota de tus indicaciones en el momento que se las estás emitiendo; que tú elabores peticiones detalladas, pero claras, por escrito, de tus indicaciones (las viñetas sirven mucho para este caso); que corrobores junto con tu colaborador(a), que te haya entendido y; que le dejes carta abierta a que te pregunte dudas específicas cuando está elaborando la tarea que le encomendaste.

Crear una cultura de trabajo profesional y de revisiones sobre el propio trabajo cuesta tiempo y disgustos iniciales, pero en el mediano y largo plazos los frutos se recogen.

Y esta cultura debe permear tanto en el trabajo administrativo como en el operativo, tanto con los que hacen documentos como con quienes hacen los productos y servicios. Crea confianza en quienes estás revisando su trabajo, que sientan que si alguna vez se equivocaron, para una próxima vez harán mejor la tarea encomendada hasta irse puliendo. Haz que aprendan.

Como Dueño(a), Director(a), Gerente o Jefe(a) te toca crear la cultura de trabajo bien hecho desde la primera -porque cada quien se está revisando a sí mismo(a) y espera ser revisado(a)-, es parte de las tantas cuestiones que debes asegurar desde el mando.

Y se valen las correcciones que hagas, pero explica porque las estás haciendo. Y también se vale que tus colaboradores se equivoquen de vez en cuando o al principio. Enséñales tu estilo de trabajo y la forma en que revisas el suyo. Y de no aprender, cambia a la persona y punto; no pierdas tiempo con quienes nunca aprenderán o no quieren hacerlo.

El trabajo de revisión da un poco de flojera, lo sé, pero es necesario hacerlo una y otra vez hasta que las cosas queden bien y cumplan con las especificaciones requeridas. Revisa al inicio, revisa en medio y revisa al final. Crea la cultura de revisiones constantes, pero efectivas. Nunca lo olvides y serás un(a) profesional de valía para cualquier organización.

Revisar es ver dos veces, es volver a dar un vistazo.

¡Ah! Y para revisar, es conveniente sentenciarlo, tienes que aceptar ser revisado en algún momento del tiempo y la situación. Tienes que haber aprendido ha hacer las cosas bien y haberte acostumbrado a que personas de alto valor, cuestionen tu trabajo. Nadie debe escapar a las tareas de revisión, ni tú.

La perfección no existe, pero la excelencia, sí.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 104.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!