No olvides compartir !Muchas gracias!

LOS SOCIOS

¿CÓMO ELEGIRLOS?

¿Ya tienes socios(as)?, ¿O apenas estás pensando en tenerlos?, ¿Los que tienes te han decepcionado?, ¿Por qué crees que necesitas socios(as)?, Y en su caso, ¿Cómo y por qué los elegirías? Veamos.

Con un dejo de tristeza me comentan: –Prof. Carlos…, colega Carlos… consultor…, amigo…: ¡mis socios son un desastre! ¿Cómo le hago para tener buenos socios?-. Es un tema común entre mis clientes, alumnos universitarios y colegas.

Es para reflexionar que un profesionista disciplinado o un empresario exitoso se “meta en honduras” por no haber sido capaz, o al menos cuidadoso en saber elegir a sus socios(as). Y digo elegir, porque tal vez tú seas él o la elegida por alguien más, pero eso es otro asunto. Trataré la situación desde tu perspectiva seleccionadora.

Empezaré diciendo que tal vez ni siquiera tengas un método, proceso o check list que te permita tener una adecuada selección y eso es el comienzo del fracaso.

Mi primer comentario es que NO es viable hacer sociedad con tus amigos y menos con tus familiares.

Con amigos uno debe divertirse, salir de fiesta, acompañarse, empatizar y fraternizar. Con los familiares debe haber amor, comprensión, tardes de convivencia o cenas para comentar el punto y hacer sobremesa. ¡Casi nunca una sociedad mercantil o civil donde hay relaciones de autoridad, presión, locura, inmediatez, profesionalismo, temas no personales y muy conflictivos, puede llegar a funcionar!

Conforma una sociedad con familiares y amigos bajo tu propio riesgo. Y sí lo haces, entonces pon reglas claras que todos respeten. Nada fácil, casi irreal, pero a veces funciona. Yo tengo un caso: mi hermano es un excelente socio, lo dejo crear, me deja dirigir. Punto. Y tengo otro con una ex novia y su hermano: ellos operan y dirigen; yo vigilo, hago trabajo de mediación y vinculo. Punto.

Ahora bien, NO todas las empresas necesitan socios(as). En efecto, muchas sólo requieren de tener colaboradores, empleados, consultores o servicios profesionales, ¿Por qué empecinarse en querer tener socios?, ¿Por bluff o presunción?, ¿Por moda?, ¿Por qué otros los tienen?

Todo socio(a) debe aportar capital, talento o conocimiento, y por supuesto tiempo. Además debe estar presente. Con un socio(a) al menos se rebotan ideas y se ejerce un divertido juego dialéctico que niega y edifica. Quien está ausente no cuenta como socio(a), a menos que así se haya estipulado en el Acta y haya aportado una buena cantidad de capital (sólo así).

Un socio debe arriesgar su patrimonio o su dinero, de no hacerlo es un simple estorbo. Mídelos de esa manera, es la más sencilla.

Un socio(a) debe cubrir un problema o falla concreta en la empresa: ¿Te falta dinero y no quieres deberlo? Convence a un socio(a) capitalista. ¿No sabes de situaciones fiscales y quieres ahorrarte la iguala mensual? Asóciate con un Contador. ¿Debes programar continuamente y NO eres desarrollador de software? Entonces consigue un socio Informático. Cubre la necesidad específica. Y esas fallas sólo la cubren personas profesionales o comprometidas, nunca un amigo de cerveza de la facultad.

Para tener un socio(a) debes ceder patrimonio, ya no serás el dueño(a) de todo, ¿Eso te parece bien y no tienes problema con ello? Adelante, puedes asociarte; de lo contrario, ni lo intentes.

Por último, elige personas disciplinadas, comprometidas y talentosas, personas que crean en la misión del negocio y que lo quieran; deben aceptarlo y hacerlo suyo. Tu negocio NO es algo colateral, tal vez complementario para ellos(as), pero tan importante en sus agendas como sus asuntos más preciados. Deban aportar y trabajar en pos de la empresa.

Este tema es amplio, es complejo y me encanta. Sí deseas saber más, compra mi libro de Asuntos Legales en la Empresa y lee el capítulo de “Socios”, allí ampliarás tu perspectiva en este asunto, te lo aseguro.

Espero tus comentarios y consultas en carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y desde allí nos seguimos comunicando.

Te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡nunca dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 183

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:

TALLER DE EXCEL, Inicia el 17 de septiembre.

TALLER DE FINANZAS (4ª Generación), inicia martes 06 septiembre


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!