No olvides compartir !Muchas gracias!

3 LECCIONES BÁSICAS DE LIDERAZGO

¿ERES UN LIDER?

¿Comprendes qué es el liderazgo? ¿Administras o diriges? ¿Las personas te hacen caso o impones lo que debe hacerse? ¿Disfrutas guiar o lo sufres? ¿Tu organización está avanzando o ya se estanco? Veamos.

El mundo se mueve gracias a la labor de dirección que se les imprime a las actividades humanas. Y todavía con mayor precisión: el mundo se mueve en el sentido correcto o esperado, sólo con el trabajo de dirección.

Nada sucede únicamente porque se desea, ¡nada! A ese deseo, meta u objetivo se le deben aplicar quehaceres organizacionales y mucha labor de conducción. Para mí, junto con el diseño del plan, la actividad de dirección es el arte de las ciencias de la administración.

Es un arte, porque además de aplicar técnica de mando al talento y conocimiento de las personas, hay que sentir el pulso del específico del momento, el grado de disposición de la persona, el nivel de conjunto en el equipo, el timming de la toma de decisión y el kairós dominante.

A casi todas las personas les parece bien tener la oportunidad de dirigir, dado que esta labor está asociada a ganar más dinero, manejar más recursos, mandar a otras personas y en México, a un sinónimo de estatus y de tener un trabajo más fácil. Nada más equivocado que esto último. Dirigir es muy desgastante cuando se ejecuta y más cuando se hace bien.

 A otras personas esta función les aterra. Es normal. Y la gran mayoría va a fracasar al dirigir porque no sabe, ni asume lo qué es.

Dirigir es un trabajo cerebro-sentimental. Se aplica el raciocinio y como ya lo establecimos, también se utiliza la parte emocional-conductual que todos debemos trabajar al momento de dirigir a una o varias personas.

Y para bien dirigir, se debe liderar.

Dicho lo anterior, te comparto 3 lecciones básicas de liderazgo (ya iremos charlando de otras más).

  1. Inspirar. Hazle sentir a tus colaboradores y/o seguidores esas pequeñas pero constantes cosquillas, o esa penetrante emoción de llanto que nadie sabe de dónde viene, pero que nos hace provocar un fervor que nos anima a realizar y lograr el cometido. Tú puedes y debes infundir esa sensación de gozo por el trabajo que se ejecuta, por la meta que se pretende alcanzar y por la causa que sostiene cada instante al pensarla.
  2. Influir. Tu mente, ideas, visión y valores se deben colar hasta la médula cuando charles, escribas una circular, cuando convoques a una junta y cuando expliques lo que debe hacerse. Observa sí tus colaboradores te siguen o sólo te aguantan; sí cumplen o disfrutan; sí hacen una rutina o comparten lo que eres y en lo que deseas convertir la realidad imperante. Influir es haber logrado que tu ser o la meta, se interiorice en los demás y la hayan hecho propia.
  3. Guiar y orientar. Enseña cómo hacer las actividades, con paciencia y sintiendo como el conocimiento se va colando en quienes te siguen. Y monitorea, con pautas de orientación, el trabajo de tus colaboradores. Eres el guía que abre el camino. Deja que los colaboradores descubran el placer de hacer las cosas por sí mismos(as), luego de aprender. Ello, a la postre, te permitirá mejorar las cosas sin que pongas todo el esfuerzo tú solo(a). Y ahorrarás el tiempo necesario para seguir creciendo y ampliando tus horizontes.

Ahora bien, las anteriores lecciones se aplican a intervalos determinados. No todo el tiempo vas a estar infundiendo ánimos. Tu ejemplo bastaría para convencer, y esa forma en que actúas hará todo lo demás. Y no seas falso(a), se notaría a leguas.

El liderazgo se ejerce, se va aprendiendo y luego ya formará parte de ti. No desesperes, nadie nació siendo un(a) excelente líder. Al haber leído estas 3 primeras lecciones ya has empezado a ejercer, o recordar, lo que todo(a) líder debería saber, comprender y aplicar. Seguiremos con el tema. ¿Me sigues?

Recuerda, te veo hoy por la noche en el FB Live de #MartesDeEmpresa, 8 pm en punto (FB://TDE Taller de Desarrollo Empresarial).

Nos leemos el próximo martes en esta columna; te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 146

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!