ESTOY EMPEZANDO MI NEGOCIO
¿ALGUIEN INVERTIRÍA EN ÉSTE?
Sinceramente ¿Tú invertirías tus fondos con alguien que va iniciando su negocio?, ¿Los ahorros de los inversionistas que no te conocen se van a la Bolsa o a un emprendedor(a)?, ¿Tú creerías en ti y en tu proyecto, tal y como está en el inicio? Veamos.
Todo se puede hacer en la vida, sólo hay que hacerlo bien. Soy un fiel creyente, y un razonable ejemplo, de que una de las mejores estrategias para emprender con éxito (si no es que la mejor), es hacerlo cuando aún eres empleado público o de la iniciativa privada (ya lo veremos detenidamente).
O de que emprendas cuando tienes otro ingreso fijo; llámese mesada de tus padres, beca escolar u honorarios profesionales derivados de trabajos específicos.
Todo nuevo negocio o idea que desees llevar a cabo, te exigirá tiempo, talento y muchos, pero muchos fondos monetarios. Y si es el primero de tus emprendimientos, los fondos serán escasísimos.
Quizá yo sea muy conservador, sí, no lo niego; y es por ello que todos mis proyectos empresariales y profesionales los he financiado con mi propio dinero. No creo en pedir prestado al inicio ni en tener socios capitalistas en el arranque.
He visto morir de pena y de hambre (esto último en sentido figurado) a decenas de emprendedores que quisieron ‘levantar capital’ porque en algún programa de tiburones lo vieron, lo leyeron en algún libro de un barbón charlatán o porque sus amigos de universidades privadas se los dijeron. Y nada: 5, 10 o 15 años han pasado ¡y nada! Y así seguirán… ¿verdad R3cyclar, Kumi Saba, Zeigler…?
Y es que quieren estirar la mano y no esforzarse demasiado. Quieren que todo lo ponga el inversionista. No se dan cuenta de que nadie en su sano juicio, nadie inteligente y nadie que sabe del valor del dinero va a arriesgar su capital con pequeños idealistas que sólo tienen un sueño, o con inexpertos jóvenes que tienen más ganas que experiencia, o con maduros miedosos que apenas se atrevieron a emprender.
Lee bien: nadie te dará su dinero por nada; nadie te aportará fondos por ser tú; nadie inyectará capital porque tengas una ‘gran idea’, ¡nadie! Punto.
Así que por el camino, no es. Es muy difícil, o cuasi imposible, que una persona en sus inicios empresariales genere la suficiente confianza como para dotarle nuestros fondos.
A quiénes ya hemos invertido en proyectos, emprendimientos y startups lo hacemos porque vemos en el emprendedor(a) estas cualidades: capacidad técnica, disciplina, un programa de trabajo y su propia aportación de bienes o de dinero. Vemos lo que nos recuerda cuando nosotros lo hicimos: atrevimiento, seriedad y mesura a la vez.
El mejor momento para buscar a un inversionista personal o institucional es cuando el negocio está teniendo flujos de efectivo constantes y cuantiosos, pero insuficientes para cubrir la demanda potencial, es decir, cuando está en la fase de crecimiento. O bien, cuando tienes un proyecto específico en ciernes y quieres ganarlo.
Allí y sólo allí, en esos dos casos, se busca y tienes que conseguir el dinero y capital de otros.
Tampoco se busca a un inversionista o acreedor cuando necesites pagar una deuda pasada. Eso déjaselo a las grandes corporaciones y a las mentes perversas. Obtener dinero de terceros para apagar fuegos es una pésima idea.
Y sí, habrá quienes gusten de manejar dinero ajeno para financiar sus proyectos; allá ellos y sus cultura. Yo sostengo que eso siempre lo evites.
No lo olvides, en el arranque del nuevo negocio deberás depender de ti mismo(a) y de nadie más. Olvídate del dinero ajeno y no quieras esquilmar a tus amigos o familiares, tampoco tienen la obligación de financiar tus locuras (por muy buenas o rentables que sean o parezcan).
En el siguiente artículo hablaremos sobre cómo tener un empleo además de emprender.
Recuerda, te veo hoy por la noche en el FB Live de #MartesDeEmpresa, 8 pm en punto (FB://TDE Taller de Desarrollo Empresarial).
Nos leemos el próximo martes en esta columna; te deseo felices y productivos negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 144
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!