No olvides compartir !Muchas gracias!

CONTABILIDAD

¿A TI PARA QUÉ TE SIRVE?

¿No te alcanza tu dinero? ¿Eres profesionista y generas ingresos? ¿Tienes un negocio y tienes actividades que te reportan beneficios? ¿Trabajas para una empresa y debes controlar sus flujos? ¿Sabes qué es la contabilidad y para qué te sirve? ¿Sabes en qué te estás gastando tu dinero? Veamos.

La contabilidad es una disciplina de la administración financiera, la cual mediante diversas técnicas (básicamente la partida doble), te ayuda a organizar todos los impactos monetarios que genera la actividad que desarrollas o que hace tu organización, con la finalidad de que, en el momento adecuado, tomes decisiones adecuadas con respecto a las circunstancias y a tus objetivos.

 Todos quienes tenemos una actividad profesional o negocios deberíamos saber los fundamentos de la contabilidad y aplicarlos.

Toda acción humana genera una consecuencia económica, ¡toda! Y es allí donde llevar registros de cada una, serviría para conocer lo que estamos ingresando y lo que se está gastando, lo que se podría ahorrar y luego invertir, o bien, las tendencia de crecimiento o decremento de nuestros haberes (dinero, conocimiento, bienes y capital).

Llevando una contabilidad pulcra sabrás cuánto tienes, cuánto debes, a quién, por qué, para qué con estos registros conocerás el pasado, presente y, muy atinadamente, el futuro de tus finanzas (dinero).

Todos podemos llevar una contabilidad básica, ¡todos sin excepción! Es cosa de ser minuciosos y disciplinados en el registro de nuestras compras, gastos, costos e inversiones, así como de los ingresos que permiten aplicar aquéllas salidas de dinero y capital.

Al resultado del monto de los ingresos menos los egresos, se le denomina pérdida o ganancia. Todos queremos tener una ganancia, es decir, que nuestros ingresos sean superiores a nuestros gastos; pero para lograr ello, además de ser disciplinados y tener un objetivo financiero, se requiere conocer el núcleo de nuestras actividades y llevar un registro pormenorizado. Nada sencillo al inicio, pero aprendible y sencillo cuando nos acostumbramos a hacerlo.

Ya en una contabilidad intermedia, con la información generada, puedes tener registros que se llaman catálogos de cuentas, y con una organización de esa información, empezar a generar los estados financieros básicos: estado de resultados (pérdidas y ganancias) y balance general patrimonial (lo que tengo, lo que debo y cómo lo financié).

Esos catálogos y estados financieros, pueden ser generados para la actividad una persona física, una sociedad mercantil, una sociedad civil y para toda actividad profesional (no importando su fuente de remuneración). El asunto es conocer y controlar tus flujos para posteriormente tomar decisiones.

En una contabilidad avanzada, la información sirve para conocer los montos de pago de impuestos, hacer inversiones productivas, pagar intereses y saber acerca de los impactos monetarios de tus múltiples actividades.

Cuando el nivel de tu actividad profesional te lo exija, contrata a un Contador(a) o a un Despacho especializado en esta materia, te será de mucha utilidad. Incluso, cuando sólo percibas ingresos vía nómina. O mejor aún: ¡estudia un curso de Contabilidad! No te arrepentirás!

La contabilidad y las finanzas, seguro y convencido estoy, deberían ser materias obligatorias desde la educación básica.

Más allá de ´números’, la contabilidad es información certera que te proporciona una base de decisión para seguir haciendo crecer tus negocios y tu actividad profesional.

¿Quieres aprender contabilidad y finanzas? Escríbeme y te digo cómo, de manera sencilla y muy útil.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 138

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!