¿POR QUÉ LA GENTE NO HACE LO QUE YO QUIERO QUE HAGA?
COMUNICACIÓN
¿Por qué la gente no hace lo que yo quiero que haga? ¿Se lo dijiste directo y claro, o sólo de pasadita y con un escrito extenso? Veamos.
La gente, en primera instancia, no tiene porqué hacer lo que tú les dices, a menos que a ellos y ellas, les convenga en sus intereses. Así que allí tienes la primera respuesta.
Ahora bien, para despertar el interés y la conveniencia ajena, es necesario saber qué motiva a esas otras personas: ¿miedo? Entonces simplemente instrúyeles y lograrás que se muevan; ¿Necesidad? Págales y hazlo puntualmente cada quincena.
Pero sí lo que ellos desean es poder, sensación de logro, conocimiento y sentido de pertenencia, entonces tendrás que hacer más que pagarles u ordenarles para que tus mandatos sean cumplidos. En estos casos tendrás que comunicar.
Además tendrás, mediante esa comunicación, que hacerles notar que haciendo la tarea, actividad u operación, ellos y ellas también irán accediendo a sus propios deseos: escalar, ganar más, tener gente a su cargo, formar parte del grupo y acceder a aprendizajes que de otra forma sólo soñarían.
Y lo anterior debes complementarlo con tus propios requerimientos, ¿Qué quieres tú qué hagan, cómo y cuándo?
Sé muy puntual, ordenado y extremadamente claro en tus indicaciones. Tú eres el Jefe o Líder, y de ti depende que las cosas se realicen conforme a lo planificado. Ellos y ellas sólo son los receptores de tus mensajes, no los crean ni los codifican. He aquí otro consejo fundamental: hazte responsable por lo que dices y escribes. No le eches la culpa al otro (y menos si es tu empleado o colaborador).
- Escribe pulcramente, y eso no significa rebuscadamente. Al contrario, de la manera más adecuada, corta y sencilla posible.
- Revisa hasta tres veces tus oficios, memoranda, correos electrónicos y hasta mensajes de chat, antes de turnarlos.
- Usa viñetas para separar asuntos e indicaciones.
- Hay muchas más sugerencias (¿las quieres conocer?).
Y para quiénes no les guste o no entiendan bien la comunicación escrita, dales instrucciones orales de manera directa y ¡haz que anoten lo que les dices! La más endeble de las tintas es más efectiva y duradera que la más brillante de las memorias. Punto.
La comunicación oral es sumamente compleja, pero ya la trataremos en otra entrega.
En el CETT, la escuela de negocios de nuestra empresa Taller de Desarrollo Empresarial, tenemos magníficos cursos y asesorías de Gerencia y Dirección, para afinar tu estilo y formas de comunicación. Llámanos.
¿Comunicación oral, escrita, mixta, digital, combinada, integral? ¿Usar afecto o efecto? ¿Ambos? Ya lo ampliaremos en la siguiente ocasión.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 136
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!