REACTIVACIÓN ECONÓMICA.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
¿Ya empezaste a salir de manera normal? ¿Aunque quisiste, no podías haberte confinado? ¿Durante las últimas 3 semanas, qué tanto tiempo pasaste en reuniones remotas? ¿Tus negocios aumentaron, bajaron o quebraron durante la pandemia? ¿Ya empezaron a subir tus ventas o no terminan de caer? Veamos.
Antes que otra cosa, hoy quiero felicitar a mi mamá por su cumpleaños número 69. ¡Al rato voy al mole, eh! Gracias por todo y por tanto. Entremos en materia.
Las más de 3.9 millones de unidades económicas que conforman nuestro entorno empresarial (establecimientos micro, pequeños y medianos) y que siguen funcionando (había casi 5 millones antes del confinamiento) están casi al 100% en sus operaciones.
Los 11 millones 615 mil trabajadores afiliados al IMSS retornan poco a poco y ahora piden (curiosa, pero esperadamente) que se siga trabajando, al menos, un tiempo equitativo entre lo presencial y lo virtual. Antes del confinamiento había 12 millones 327 mil afiliados.
Toda la economía informal está volviendo a sentir la cascada de recursos que le dota el sector formal. En 2019, fue informal el 23% del PIB y se generó por el 56.5% de la población ocupada, ¡una barbaridad que debemos cambiar!
Las calles y avenidas de la Ciudad de México, así como de Cuernavaca, Pachuca y el área conurbada que he visitado, se han tornado activas, llenas, con mucho movimiento y la economía está comenzando a revivir. Salvo actividades burocráticas, educativas y de vida nocturna, todo lo demás se ve casi como en marzo de 2020.
Es momento de tener listas tus estrategias de venta, tus productos, servicios y conjunto de ofertas. Y es tiempo de que tengas preparadas las ligas de comunicación presencial y en línea (sobre todo ésta, no desaparecerá esta modalidad).
No dejes que te sorprenda la gran reapertura porque será espectacular y, de no subirte en el tren, lo lamentarás.
Sí este año el PIB logra cumplir con la expectativa de crecer un 5%, eso significaría que vendrá un tsunami de 288 mil millones de pesos por cada punto porcentual, es decir, habrá 1.5 mil millones de millones más circulando (claro, se cayó 9% sólo en 2020).
El dinero y el capital ya empiezan a fluir por la venas económicas, financieras y empresariales del país. Las grandes bolsas y sacos de recursos privados están regando el seco terreno que nos dejó la pandemia.
Formo parte del afortunado y bendecido sector que pudo seguir generando riqueza durante el gran confinamiento (sí tú también, agradéceselo a DIOS), y pasó un fenómeno muy curioso, peculiar: estábamos recibiendo el ingreso, éste no paró, pero no había dónde gastarlo; la acumulación fue perniciosa dado que el ahorro ya no era natural, sino forzoso.
Hoy podemos observar la sonrisa de quienes trabajan en servicios y actividades que permanecieron cerradas durante el gran confinamiento; su rostros no mienten: hay alegría, felicidad, movimiento; el dinero empezó a fluir.
También observamos que se comienzan a construir o remodelar locales, accesorias, oficinas, comercios, plantas y complejos, lo cual deja ver que el capital acumulado ya se está invirtiendo. Esto, esperemos, genere nuevas plazas formales de trabajo y que éstas, ya creadas, gasten sus remuneraciones en la compra de artículos que sigan detonando la economía.
De ahí la importancia de que tengas tu proceso de reinserción listo, a menos que no quieras captar una parte de toda esta reactivación.
Si dejaste de vender: abre ya. Si quebraste: trabaja, vuelve a ahorrar y luego emprende de nuevo. Si seguiste vendiendo: refuerza. Si tienes operaciones informales: brinca a la formalidad. Si vendiste menos: apertura canales, sobre todo virtuales. Si te fue bien: gasta. Súbete ya en la ola de la reapertura, ya es tiempo.
Y no lo olvides: sigue tomando tus precauciones sanitarias y atendiendo las recomendaciones del gobierno, preferentemente, de otros países, donde éste sí es responsable por la salud de sus ciudadanos.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 132
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!