LOS ENLACES DIGITALES.
8 CONSEJOS PARA HACERLOS PRODUCTIVOS
¿Haces guiones de tus juntas?, ¿Ya tienes la banda ancha suficiente para hacer tus enlaces?, ¿Ya contrataste el servicio Zoom, Meet, Webex, Teams o sigues cortando tus enlaces a los 45 minutos?, ¿Ya tienes el timming de cada participación?, ¿Has notado cómo cansan más estas reuniones y hasta duele la cabeza?, ¿Ya visualizaste la nueva realidad en todo su esplendor?, ¿Tienes todo listo?, veamos.
Ya estoy de regreso en nuestra megalópolis y listo para el trajín diario. El Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, ha sido todo una experiencia. Entremos en materia.
Aunque ya antes de la pandemia las reuniones, juntas, eventos y cursos digitales se estaban posicionando como una forma de trabajar, fue el inicio de las restricciones para acudir a la oficina por el Covid-19, lo que disparó a niveles insospechados su uso y hoy el 90% del trabajo administrativo (cerebral) se hace por medio electrónico.
La cuestión ya no es debatir entre trabajar, o no, vía digital, sino lo es hacerlo bien y seguir produciendo los mismos resultados (o más) estando a la distancia.
En efecto, aunque se acabe la pandemia el trabajo desde casa, vía remota, con enlaces digitales, será lo que siga predominando.
Trámites gubernamentales, cursos de capacitación, reuniones de negocios, atención al cliente, toma de decisiones, todo ello y más en los niveles ejecutivos, gerenciales y de alta dirección continuarán haciéndose desde tu tablet, lap top, computadora y/o teléfono inteligente.
Por supuesto que de vez en cuando tendremos que ir a una oficina, a un almacén, a un edificio de gobierno, a la tienda de autoservicio, al mall o a la universidad, pero será opcional y cuando se amerite. Eso sí, el estadio, el teatro, el cine, el restaurante, el concierto y todo lo que implique diversión, seguirá siendo mayoritariamente en vivo (son experiencias, no trabajo).
Y los trabajos operativos también seguirán siendo ejecutados por personas in situ: la granja, la parcela, la bodega, la línea de producción y algunas escuelas de educación básica. Pero todo trabajo cerebral, ya no.
Así que prepárate, si aún no lo estás:
- Planifica tus reuniones y NO abuses de éstas. Las juntas digitales siguen el mismo principio de las que son en directo: entre menos, y productivas, mejor. Sólo se convocan para decir lo que debe hacerse y revisar lo que se hizo. Punto.
- Haz los guiones de cada reunión. Prepara el tema, redacta el orden del día, respeta los tiempos y pon reglas de participación (quién habla, quién controla micrófonos, quién comparte presentación, quién opina, cámaras abiertas o no, chat abierto o cerrado, etc.).
- Adquiere un paquete de tu plataforma de reuniones favorita (ya sea Zoom, Meet, Teams, Webex u otra). Explota todo su potencial: graba, resguarda, comparte, almacena, distribuye contenido. Es muy feo que pase el tiempo gratuito y digan: ‘se está acabando el tiempo, nos volvemos a conectar con la misma liga’. ¡No!
- Usarás voz, vídeo y texto. Por favor ten una banda ancha de megas suficientes para hacer tus enlaces. Es trabajo y es profesional.
- Aunado al punto 2, avisa al inicio de la reunión, la hora de término de la misma. No la alargues, sé lo que te digo.
- Sí el evento va a durar más de 90 minutos, haz pausas de 15 minutos entre cada contenido de esos 90. Evita estrés post reunión.
- Recomienda que se hidraten constantemente, que se conecten en lugar ventilado y con luz suficiente, así como usar lentes especiales para luminosidad del dispositivo. Evita jaquecas recurrentes intra y post reunión con estas medidas.
- Ve mejorando los contenidos, tiempos y reglas de cada reunión o evento. Esta modalidad llegó para quedarse, no lo olvides.
Las mejores juntas son las que duran 30 minutos y en las que participan de 2 a 6 miembros.
Los mejores eventos, cursos y conferencias son las que duran 90 minutos, que tienen hasta 200 participantes, reglas claras y restricciones de quién toma la palabra.
Ya no pelees con la modalidad digital, llegó, se instaló y no se va a ir. Deja que fluya y prepárate para la era hiper digital en el trabajo que implica administración, conocimiento y uso de la mente.
¿Te has puesto a pensar que quizá de esto, se trato todo el show?
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 120.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!