LA AUDITORÍA. 7 ASPECTOS IMPORTANTES
UN PROCESO DE REVISIÓN, PARA LA MEJORA CONTINUA
Toda organización y actividad debe ser auditada. El proceso de revisión de las actividades que fueron hechas permite corregir fallas, mejorar formas de actuar, solventar errores de omisión y responsabilizar a quienes cometieron perjuicios conscientemente, ¿te ha pasado? Veamos.
En el proceso administrativo clásico, existe la cuarta fase que se denomina control, y es en ésta donde las tareas de seguimiento, revisión, evaluación, verificación, inspección y auditoría cobran vida. Ninguna actividad podría mejorarse ni crecer, si no se realizara esta fase.
Nunca he estado de acuerdo en denominar a las funciones de la administración como proceso, dado que en la realidad estas actividades no se hacen una detrás de otra sino todas simultáneamente y, en ocasiones, unas previamente a otras, y viceversa.
Una auditoría nos permite llevar la actividad de control a una utilidad tangible, formal, donde se establece un ambiente que en el corto plazo permite hallar inconsistencias que deberán corregirse, y en el largo, ir mejorando la actividad mediante la previsión.
- A nadie le gusta ser auditado, pero tiene que efectuarse la función. Nada mejora si no se detectan las posibles fallas.
- Ejercer la parte auditora es tan complejo como recibir la auditoría. Revisar el trabajo de otros para calificarlo y tratar de mejorarlo es un acto de perfección (y no cualquiera lo puede efectuar). La ética juega un papel fundamental. No puedes equivocarte ni jugar con tu autoridad.
- La función de auditoría debe orientarse más hacia la mejora que hacia la coerción. El perfil de policía frena la confianza y mina el ejercicio de las funciones del día a día.
- Todo hallazgo es relevante. No importa que tan pequeña o grande sea la inconsistencia, hay que atenderla y aprender.
- Las observaciones son sólo eso, y pueden y deben solventarse.
- Cuando las observaciones se convierten en responsabilidades se debe ser firme con el área o persona que cometió la falta. Corregir y castigar. Resarcir.
- El proceso de auditoría debe crear una cultura de eficacia, diligencia y alta calidad en la organización.
Si te toca ser la parte auditada, agradece la oportunidad de recibir observaciones para hacer el trabajo cada vez mejor.
No desdeñes a tu auditor. Si en cambio eres el auditor, aprende a escuchar (de hecho de ahí viene el vocablo) y a afinar tus juicios; no por justificar tu función, vayas a perjudicar a alguien.
Hallar inconsistencias es un trabajo de maestros. Corregirlas es labor de profesionales. Prevenirlas es aprendizaje puro y maestría en tu trabajo.
¡Ah por cierto! Cuando ya haya inconsistencias detectadas, dedícate a solucionarlas, solventarlas y atenderlas, no pienses ni digas que tienes otros datos, eso solo evidencia que tu trabajo sí estuvo mal hecho.
Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!
Artículo de #MartesDeEmpresa No. 116.
Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.
Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mx y educaciontde@direccionempresarial.com.mx
#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.
Cursos y Talleres CETT TDE®:
LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.
*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!