No olvides compartir !Muchas gracias!

LA AUDITORÍA. 7 ASPECTOS IMPORTANTES

UN PROCESO DE REVISIÓN, PARA LA MEJORA CONTINUA

Toda organización y actividad debe ser auditada. El proceso de revisión de las actividades que fueron hechas permite corregir fallas, mejorar formas de actuar, solventar errores de omisión y responsabilizar a quienes cometieron perjuicios conscientemente, ¿te ha pasado? Veamos.

En el proceso administrativo clásico, existe la cuarta fase que se denomina control, y es en ésta donde las tareas de seguimiento, revisión, evaluación, verificación, inspección y auditoría cobran vida. Ninguna actividad podría mejorarse ni crecer, si no se realizara esta fase.

Nunca he estado de acuerdo en denominar a las funciones de la administración como proceso, dado que en la realidad estas actividades no se hacen una detrás de otra sino todas simultáneamente y, en ocasiones, unas previamente a otras, y viceversa.

Una auditoría nos permite llevar la actividad de control a una utilidad tangible, formal, donde se establece un ambiente que en el corto plazo permite hallar inconsistencias que deberán corregirse, y en el largo, ir mejorando la actividad mediante la previsión.

  1. A nadie le gusta ser auditado, pero tiene que efectuarse la función. Nada mejora si no se detectan las posibles fallas.
  2. Ejercer la parte auditora es tan complejo como recibir la auditoría. Revisar el trabajo de otros para calificarlo y tratar de mejorarlo es un acto de perfección (y no cualquiera lo puede efectuar). La ética juega un papel fundamental. No puedes equivocarte ni jugar con tu autoridad.
  3. La función de auditoría debe orientarse más hacia la mejora que hacia la coerción. El perfil de policía frena la confianza y mina el ejercicio de las funciones del día a día.
  4. Todo hallazgo es relevante. No importa que tan pequeña o grande sea la inconsistencia, hay que atenderla y aprender.
  5. Las observaciones son sólo eso, y pueden y deben solventarse.
  6. Cuando las observaciones se convierten en responsabilidades se debe ser firme con el área o persona que cometió la falta. Corregir y castigar. Resarcir.
  7. El proceso de auditoría debe crear una cultura de eficacia, diligencia y alta calidad en la organización.

Si te toca ser la parte auditada, agradece la oportunidad de recibir observaciones para hacer el trabajo cada vez mejor.

No desdeñes a tu auditor. Si en cambio eres el auditor, aprende a escuchar (de hecho de ahí viene el vocablo) y a afinar tus juicios; no por justificar tu función, vayas a perjudicar a alguien.

Hallar inconsistencias es un trabajo de maestros. Corregirlas es labor de profesionales. Prevenirlas es aprendizaje puro y maestría en tu trabajo.

¡Ah por cierto! Cuando ya haya inconsistencias detectadas, dedícate a solucionarlas, solventarlas y atenderlas, no pienses ni digas que tienes otros datos, eso solo evidencia que tu trabajo sí estuvo mal hecho.

Nos vemos el próximo Martes de Empresa, te deseo felices negocios, y por favor: ¡no dejes de tomar acciones que te hagan trascender!

Artículo de #MartesDeEmpresa No. 116.

Escrito en: Desierto de los Leones, Ciudad de México, México.

Consultas y asesoría personalizada:
📧 carlos.flores@direccionempresarial.com.mxeducaciontde@direccionempresarial.com.mx

#MartesDeEmpresa Facebook Live Todos los Martes: 20:00 hrs.


Cursos y Talleres CETT TDE®:


LIBROS Y MATERIAL ¿Quieres aprender más? Adquiere nuestro acervo:
1 Conceptos Básicos de Empresa: $299 e-book.
2 Inteligencia comercial y Elementos de Mix Marketing: $359.00 e-book.
3 Finanzas para empresarios y emprendedores: $349.00 e-book.
4 Plan de Negocio, La Guía: $799.00 e-book.
NOTA: Más gastos de envío en la modalidad impresa.


*Empresario, profesor universitario y consultor organizacional. Político en mis ratos libres.
Es dueño inversionista y catedrático, desde 2015, en el Centro Empresarial TDE-Talentum (CETT), escuela de negocios y formación directiva; es consultor de emprendimiento y finanzas para INNOVA UNAM y en TDE®; es consultor líder en administración para distintos gobiernos y fiscalías en el I-GOB y USAID; escribe libros de administración y negocios; ha sido catedrático en la UNAM y UNILA. Su palabra y estilo favoritos: TRASCENDER!!!


No olvides compartir !Muchas gracias!